miércoles, 28 de enero de 2015

La Filosofía de la religión de Jean Grondin

Orlando C. Guerra Rodríguez

Hoy en día, nuestro mundo se maravilla u horroriza con los avances de la técnica o las acciones radicales de grupos fundamentalistas de cualquier ideología o religión. Es evidente que existe un aplastante dominio de la técnica que intenta dominar y controlar nuestro mundo aportando soluciones a los problemas del hombre. 

No es menos cierto que la radicalidad de ideas como de creencias también intentan controlar el mundo a base de imposición. Estos dos polos tan opuestos presentan sin embargo dos maneras diferentes de afrontarlo por parte de nuestra sociedad: la primera es el rechazo casi unánime a una imposición de fundamentos radicales que sólo beneficia a unos pocos con el fin de obtener sus objetivos a corto plazo, y el otro es el de confiar plenamente en la ciencia humana como ejemplo de desarrollo y buen camino. Pero resulta que en época de bonanza la ciencia avanza a pasos agigantados, mientras que la radicalidad ideológica y religiosa se estanca. Sin embargo, en periodos de crisis, la ciencia parece estancarse mientras los grupos radicales crecen en seguidores. Ahora bien, ni lo uno ni lo otro, es el paradigma del bien de nuestra sociedad.


Jean Grondin muestra la evolución a lo largo de la historia de lo que se puede considerar una posible filosofía de la religión hasta Hegel y su posterior desarrollo como tal hasta Heidegger. Nos enseña como en sus inicios la filosofía y la religión iban de la mano y se entremezclaban, viendo posteriormente su avance de forma conjunta pero pasando la filosofía a estar al servicio de la religión. Luego en la modernidad se empieza a desvincular una de la otra hasta que la religión queda prácticamente relegada al ámbito privado y desautorizada por la razón al servicio de la ciencia. La filosofía de la religión intenta responder del por qué de este proceso y de cómo debe afrontar este análisis con el fin de determinar el desarrollo religioso y filosófico acaecido hasta hoy, e incluso el establecer el porqué de las dictaduras de la técnica y de ideologías radicales en nuestro tiempo cuando en realidad filosofía ciencia y religión pueden establecer una simbiosis de tal forma que se pueda encontrar un equilibrio de subsistencia y correlación entre las tres. Quizás así la radicalidad de ciertas posturas puedan ser reducidas a un ámbito de aislamiento y dar paso a una convivencia en un mundo en paz y cordial.

martes, 20 de enero de 2015

Dos artículos en Ciencia Tomista nº 455

El número 455 Ciencia Tomista (año 2014), revista coordinada por los dominicos de la Facultad de Teología de San Esteban, incluye dos trabajos de profesores de nuestro departamento:

Agustín Ortega escribe el artículo "Conocimiento. Universidad y sociedad desde Santo Tomás de Aquino en homenaje al profesor Segundo Díaz.

Daniel Barreto publica la nota "Sobre la actualidad filosófica de Ferdinand Ebner".

Enlace a la web de la revista y al índice completo del número:

 http://cienciatomista.dominicos.org/