jueves, 28 de agosto de 2014

Agustín Ortega publica su tesis en la ULPGC

El compañero Agustín Ortega, miembro del departamento de Filosofía y Ciencias Humanas del ISTIC, ha publicado recientemente su tesis con el título Psicología y Sociología en sus bases antropológicas-éticas. Hacia una guía de las ciencias sociales y filosofía en una educación-formación liberadora integral (ULPGC, 2014)

Según el propio Ortega: "el estudio trata de presentar como las ciencias sociales, en lo más valioso de sus orígenes e identidad, trataron de estudiar la relación entre la persona con su sociedad-mundo, con la realidad socio-histórica para mejorarla y transformarla. Lo más cualificado y vivo de las ciencias sociales, como son la psicología y la sociología- tal como muestra por ejemplo la psicología social-, trataron de articular, conocer o comprender y transformar la realidad humana, comunitaria y social de forma global. Con en sus dimensiones o aspectos personales y culturales, sociales e históricos. Un conocimiento, compresión y transformación de la persona y de la realidad social, de su conciencia o psique y de la estructural social, de la conducta y del sistema socioeconómico-político, de lo espiritual o ético y de lo histórico.

Es una ciencia social que, más allá de toda imposible neutralidad o asepsia en lo humano, tiene de fondo una filosofía y cosmovisión de la persona, una base antropológica y ética. Es, pues, una ciencia social con conciencia moral y compromiso ético por un efectivo conocimiento y transformación de la realidad humana, social e histórica, por una humanidad con más libertad y justicia, mas solidaridad y fraternidad. Una ciencia social que promueve el desarrollo y protagonismo universal de las personas, con su vida y dignidad, la promoción y liberación integral con los pobres (oprimidos, víctimas y excluidos) de la tierra que son los sujetos, los protagonistas principales de la transformación social e histórica.


Todo ello contra todo mal, injusticia y opresión contra las personas. Tal como impone el neoliberalismo-capitalismo que es inhumano e inmoral por naturaleza y que con su individualismo e ídolos del mercado, del beneficio y de la competitividad: niega la ética y la solidaridad, la justicia e igualdad; causa injusticia y alienación, deshumanización o patologías de todo tipo y que, en este sentido, no quiere cambiar la estructura social y el sistema económico injusto Como hizo también esa mala repuesta al capitalismo, como es el comunismo colectivista o colectivismo, de tipo leninista-stalinista, que niega la libertad y el participación democrática, que no contempla el cambio personal y espiritual o moral en sentido amplio.

Como se observa, estas ciencias sociales tienen de fondo una filosofía, ética y antropología solidaria e integral, en la línea de corrientes y autores muy significativos de nuestra época. Tales como los humanismos y teorías críticas, el nuevo pensamiento judío y el personalismo comunitario, el pensamiento liberador como el latinoamericano o del resto del Tercer Mundo (Sur empobrecido). Los cuales, en muy buena medida, han sido inspirados por la fe judeo-cristiana y católica que ha sido esencial, decisiva en la historia de la filosofía y del pensamiento social que, asimismo, es la base en la génesis y desarrollo de las ciencias sociales. La acción-formación social, antropológica y ética, una educación cualificada integral y liberadora, tiene su raíz en la espiritualidad y mística. En donde la fe cristiana, con su pensamiento social y antropológico-moral, es entraña y fuente de donde siempre hay que beber. Para que hay vida y vida en abundancia."