jueves, 23 de mayo de 2013

Publicación de la revista Almogaren 51

En el número 51 de la revista Almogaren, publicada por el ISTIC, Juan Francisco Comendador y Daniel Barreto publican un artículo que ensaya un primer balance de las investigaciones del seminario que ambos desarrollan en el Departamento de Filosofía y Ciencias Humanas del ISTIC desde marzo del 2012 hasta la actualdad. Se titula "Nuevos lenguajes en el cristianismo. Itinerario y preguntas de un seminario".




martes, 21 de mayo de 2013

Totalidad e infinito, nueva traducción al castellano

En castellano contábamos, en ediciones Sígueme, con una traducción de la gran obra de Emmanuel Levinas, Totalidad e infinito. La labor de su primer traductor, Daniel Guillot, ha prestado un servicio filosófico inestimabale.

No obstante, la hermosa y compleja escritura de Levinas abre muchas posibilidades a sus potenciales traductores. Ahora,de nueva ediciones Sígueme, publica una nueva traducción a cargo de uno de los grandes conocedores de Levinas en Europa, el filósofo Miguel García-Baró, a quien debemos asimismo una excelente traducción de otra obra fundamental para el pensamiento judío del siglo XX, La estrella de la redención (Sígueme, 1997).

En filosofía, ni se puede retroceder a antes de Heidegger ni es posible dar por buena su barbarie. La ardua tarea del filósofo consiste en aprovechar para la nueva filosofía lo que aquél no ha logrado integrar sabiamente en su enseñanza y que sigue vivo y lleno de porvenir en Platón, Descartes, Husserl y, desde luego, en el monoteísmo bíblico, entendido como fuente de sentido para la razón.

Lo primero a recuperar es el nombre mismo del tema central del pensamiento y de la vida espiritual entera: el ser humano (no el Dasein o el Ultrahombre). Pero sucede que la responsabilidad y el afán por definirlo sólo son comprensibles desde el trascender, la trascendencia, que se experimenta como deseo: deseo de lo otro, de lo absolutamente otro; anhelo activo de salir de la monotonía de uno mismo para ascender a la paz, al bien perfecto.

La trascendencia, entendida como acontecimiento, no es la plena realización de sí mismo. Es la bondad. Pero ésta no brota espontáneamente de mí (Mismo), sino que viene santamente ordenada por el mandamiento y la presencia del otro (Otro). El hombre cerrado sobre sí Mismo sólo se abrirá a la trascendencia cuando su deseo de alteridad absoluta sea despertado por la irrecusable expresión de Otro, que se insinúa en la dualidad del amor y se suscita plenamente en la fecundidad de este amor.

sábado, 18 de mayo de 2013

Sesión plenaria: El camino de la ley, de Carlos Granados

El miércoles 22 de mayo a las 18:00 tendrá lugar la última sesión dedicada al estudio de El camino de la ley, de Carlos Granados. Para ello contaremos con la presencia del autor, que participará en la sesión de nuestro seminario. El objetivo es plantearle los interrogantes que han surgido a partir del contraste entre los temas tratados en las lecturas de Giorgio Agamben y Jacob Taubes con su interpretación del sentido de la ley en la Biblia.

Nos reuniremos en la sala de juntas del ISTIC. Esta sesión del seminario es abierta a profesores, alumnos y público interesado en general.

Carlos Granados nació en Madrid en 1974. Licenciado en teología y doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, es profesor de esta materia en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid). Pertenece a los Discípulos de los Corazones de Jesús y María.


Es autor de La nueva alianza como recreación (Roma 2010), así como de numerosos artículos en revistas especializadas y obras en colaboración; también ha sido el coordinador de diversas publicaciones, como Escritura e interpretación, 2003; y Biblia y ciencia de la fe, 2005.

lunes, 6 de mayo de 2013

8 de mayo, segunda sesión dedicada a "El camino de la ley"

Estimados amigos:

El próximo miércoles 22 de mayo, podremos contar con la presencia de Carlos Granados García, autor de El camino de la ley y director de la BAC, en una sesión abierta del Seminario, a las 18:00, en la Sala de Juntas del ISTIC. 

Dada esta feliz eventualidad, para la próxima sesión del miércoles 8, terminaremos de leer el libro, no sólo la segunda parte prevista. De este modo, podremos en la sesión siguiente dialogar con el autor una vez habiendo leído y comentado el texto completo.  Proponemos como pregunta-guía: ¿Cuál es el sentido de la ley?  Igualmente intentaremos contrastar el libro de Granados con las lecturas de Giorgio Agamben sobre San Pablo y la superación de la ley hacia la forma-de-vida en San Francisco de Asís.

Un saludo afectuoso y feliz lectura,

Daniel Barreto y Juan Francisco Comendador