jueves, 20 de diciembre de 2012

La adoración, de Jean-Luc Nancy. Conferencia de Juan Carlos Moreno Romo


Sesión Plenaria del Seminario "Nuevos lenguajes en el cristianismo"

Fecha: 9 de enero del 2013
Lugar: Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, 
Hora: 20:00

El filósofo Juan Carlos Moreno Romo presentará el libro La adoración, de Jean-Luc Nancy, publicado en ediciones Galilée en 2010. 

Desde su obra La declosión, el filósofo Jean-Luc Nancy ha emprendido una investigación sobre la relación entre la deconstrucción como acontecimiento de ruptura de toda identidad sustancial y el cristianismo como apertura de la historia, el sentido y la trascendencia. Nancy trabajó durante décadas con el filósofo y dramaturgo Philippe Lacoue-Labarthe y con Jacques Derrida.



Juan Carlos Moreno Romo fue alumno de Nancy en Estrasburgo y ha traducido obras de este filósofo francés como Un pensamiento finitoEl mito nazi Ego sum, las tres publicadas en la editorial Anthropos.

Moreno Romo es Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha publicado estudios, ensayos, traducciones y artículos sobre filosofía en revistas especializadas de México, Madrid, Barcelona, Ottawa, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estrasburgo además de Querétaro. Ha  participado en diversos congresos internacionales, en América y en Europa, y que en un tiempo fue, lector y colaborador de La Diócesis de Querétaro.   




martes, 18 de diciembre de 2012

La adoración, libro de Jean-Luc Nancy


Si en su obra La declosión Jean-Luc Nancy buscaba indicar la necesidad de abrir la razón a una dimensión no "religiosa", pero sí trascendente a la razón misma tal y como se ha concebido a sí misma durante siglos, con La adoración intenta ahora nombrar el gesto de esa razón "deconstruida" en el sentido de Derrida.

La palabra "adoración", que parece pertenecer únicamente al ámbito de la religión o del amor, significa la palabra dirigida a aquello que sobrepasa toda significación.

Traducimos el sumario del índice:

I. No hay sentido del sentido: eso es adorable
II. En el medio del mundo
III. Misterios y virtudes
IV. complementos, suplementos, fragmentos

Apéndice. Freud, -por así decirlo.

Lo que se trata de pensar aquí es una altura del espíritu para nuestro tiempo en el que lo "espiritual" parece tan ausente.


sábado, 15 de diciembre de 2012

NIETZSCHE FRENTE A SAN PABLO (NOTA SOBRE LA SESIÓN DEL 12 DE DICIEMBRE)

Daniel Barreto

Para Jacob Taubes, comprender el proyecto nietzscheano de transvaloración de todos los valores significa enfrentarse a Pablo, medirse con Pablo. Su enfrentamiento está a la enorme altura de su envidia de Pablo, a quien considera creador de pautas centrales de la cultura occidental.

La rebelión contra el legado de Pablo y, con ello contra Occidente en lo que tiene de cristiano, remite a la cuestión de lo humano. La disputa es sobre la concepción de lo humano. Para Nietzsche lo propio de lo humano, tal y como se expresa de manera paradigmática en la antigüedad griega, es la aspiración al conocimiento. Un conocimiento que realiza la humanidad, el poder humano. Este conocimiento solo es posible si el conocedor —el hombre superior— se apoya sobre el trabajo de los esclavos. La esclavitud es, según Nietzsche, condición necesaria para que surja lo humano. La gran negación de esta concepción de lo humano construida sobre la esclavitud, sobre la consideración de otros hombres como naturalmente esclavos, proviene del cristianismo. Y más específicamente, para Nietzsche, este desmantelamiento de la condición natural de la esclavitud, proviene de San Pablo.

Con Pablo la idea de humanidad se asocia a la de universalidad. No puede concebirse una realización de los humano, por ejemplo, el acceso al conocimiento, que no sea universalizable, que no pueda pensarse como extensible a todos los hombres. Con Pablo la esclavitud pasa a ser solo un invento humano, un artificio que podemos y debemos desactivar interiormente gracias a la fe en el Mesías resucitado. La dignidad de los débiles, la igual dignidad de los esclavos y los señores, es una de las aportaciones novedosas del cristianismo al mundo. El futuro de la idea de universalidad depende del legado cristiano. Y si se debilita la presencia del cristianismo, ganan terreno las justificaciones de la esclavitud (por ejemplo, en el nazismo). Y Nietzsche lo sabía. Por eso se presenta como un Anticristo, pero inspirados en la lectura general de Taubes —esforzada en situar la centralidad de Pablo para comprender la edad moderna— habría que hablar de Nietzsche más bien como un Anti-Pablo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nietzsche y Freud frente a San Pablo

La última sesión dedicada al libro de Jacob Taubes La teología política de Pablo tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 20:00 en el departamento de Filosofía y Ciencias Humanas del ISTIC.

En ella departiremos sobre el capítulo que lleva por título "Éxodo de la religión bíblica: Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud".

Esta actividad se enmarca dentro del seminario "Nuevos lenguajes en el cristianismo", cuyas actividades de investigación continuarán a lo largo del curso 2012-2013.